DATOS DE INTERÉS SOBRE TASMANIA

WEBSITES DE TASMANIA. www.tourism.tas.gov.au

DINERO. Diciembre 2.001. 1 dólar australiano = 0,58 Euros (97 pts.). 1 US$=1.9 A$

CUARENTENA. Son muy rígidos con la cuarentena, tanto como cuando se entra en Australia. Los productos prohibidos son: frutas, verduras, miel, plantas o partes de ellas, flores cortadas y todo tipo de tierra. Procuran la lista antes de desembarcar y conviene entregar a los agentes aquello que esté prohibido para evitar problemas mayores.

DOCUMENTACIÓN VEHÍCULO. Tasmania forma parte de Australia por lo que las condiciones son idénticas.

HORARIO. Con horario de verano 8 horas y en invierno 9 horas, pero adelantan la hora de invierno un mes antes que en el resto de Australia. O sea el último sábado de septiembre y no el de octubre.

MEJOR ÉPOCA PARA IR. Entre diciembre y abril ya que fuera de esos meses hace muchísimo frío. Noviembre y mayo también son aceptables aunque se puede coger una mala racha de lluvias con frío pero nada que no sea superable con las bellezas que te rodean. Tasmania todavía no ha entrado en los circuitos de turismo internacional (aunque lo intenta con fuerza) pero en la época alta está repleto de turismo interno, australianos que van a conocer la "pequeña" isla del sur. Hay que tenerlo en cuenta por el tema del alojamiento.

ENTRADAS POR AVIÓN. Hay muchos vuelos y ofertas por lo que lo mejor es buscar la mejor opción desde la propia Australia. Los vuelos más ventajosos son los que parten de Melbourne.

ENTRADAS POR MAR. Tan solo hay dos opciones: el "Spirit of Tasmania" todo el año y el rapidísimo catamarán "Devil Cat" desde mediados de diciembre a mediados de abril.

"Devil Cat". No estando todavía operativo durante nuestra estancia ponemos los datos del año pasado. Salidas desde Melbourne a George Town todos los martes, jueves y sábados (regreso los miércoles, viernes y domingo). Tarda unas 6 horas y sus tarifas se aproximan a los 150 A$ por persona (15.000 pts.= 90 Euros= 80 US$) y 40 A$ por coche.

"Spirit of Tasmania". Desde Melbourne todos los lunes, miércoles y viernes (martes, jueves y sábados para el regreso) pero en período de vacaciones o de alta demanda el Spirit os Tasmania hace un viaje extra los domingos. Es toda una experiencia viajar en este buque. Es un crucero estupendo con: tiendas, agencia de viajes, información turística, gimnasio, una pequeña piscina climatizada, un minúsculo cine, salones, dos comedores, salas de juego para adultos, bares, discoteca, ...

Sus tipos de alojamiento también se adecuan a todos los gustos y bolsillos: butaca: 112 A$, literas (amplias y con cortinas individuales de aislamiento) 131 A$, cabina doble con baño privado 191 A$. Todas las tarifas incluyen todas las comidas que correspondan según su horario de salida y llegada. Siempre un bufé opíparo y de alta calidad donde no falta de nada. La compañía que rige el Spirit of Tasmania es TT-Line: www.tt_line.com.au , reservas en reservation@tt.line.com.au. Teléfono único desde cualquier punto de Australia: 132010. Poner prefijo internacional y de Australia si se llama desde el extranjero.

ESTADO DE LAS CARRETERAS. Estamos en Australia, que vamos a decir. Su estado es muy bueno y cuidado pero muchos tramos son sin arcén y se ha de tener cuidado en curvas cerradas o adelantando ya que "no hay escapatoria". Como en casi toda Australia, se conduce muy tranquilo y respetando las señales y la ley (aunque cuidado los fines de semanas cercanos a los lugares de descoque). Los canguros y wombats siguen siendo un peligro cuando se conduce de noche pero su número no es tan alto como en la gran isla.

OFF ROAD. Hay bastantes pistas pero hay que ser extremadamente cuidadoso con esta perla de naturaleza embriagadora. Si se avanza en 4x4 hay que practicarlo para llegar a lugares solitarios de ensueño, nada de "deporte 4x4" por favor.

HOSPITALIDAD. Los "tassies" (al igual que los "aussies" de la gran isla) son muy simpáticos y comunicativos, siempre con ganas de charlar y echar una mano cuando se requiere.

SEGURIDAD. Si Australia ya de por sí es bastante tranquila esto es ya una balsa de aceite en cuanto a seguridad. El problema es precisamente el inverso, la población joven emigra por que se aburre y nunca pasa nada, les falta la excitación que requiere toda vida joven. Tiene una población en retroceso y eso preocupa a las autoridades. Y también, con menos trabajadores menos impuestos para el desarrollo y por eso se están volcando en el turismo como fuente de ingresos. Hay que reconocer que su infraestructura turística es realmente buena.

ALOJAMIENTO. De todo tipo, desde backpackers (impecables y desde unos 20 A$ por persona) hasta hoteles internacionales de lujo pasando por "lodges" (casas antiguas) de ensueño (aunque no son baratos sí que son un recuerdo para siempre).

CAMPING OFICIAL. Existen caravan-parks en casi todas las ciudades y pueblos de Tasmania. Algunos pueblos disponen de áreas de descanso donde permiten acampar gratis. Los precios pueden ir desde los 5.50 A$ por persona los más básicos hasta los 10-12 A$. Todos tienen (¡cómo no!) barbacoas.

CAMPING LIBRE. Si se tienen en cuenta las medidas de respeto al medio ambiente adecuadas, las acampadas libres son una gozada: bosques, playas, ríos, lagos. Hay lugares en los que está prohibido (en los parques nacionales) pero siempre tienen habilitados áreas reservadas muy básicas (por módicos precios) en plena naturaleza o al borde de lagos. También existen áreas de picnic y de descanso donde se permite la acampada gratis (con módulos de mesas-sillas, servicios y barbacoas de leña o eléctricas). En otras pone bien claro y en grande: prohibido pernoctar (o "exclusivo para uso diurno") y se ha de respetar.

INTERNET. En todas las ciudades, pueblos y librerías públicas.

PARQUES NACIONALES. Son el 20% de la superfície de Tasmania. Hay que pagar entradas en "todos" los parques nacionales tasmanos, cosa que no es general en la Australia continental. Pero tienen la ventaja de poder obtener una entrada general que ahorra dinero y permite entrar a TODOS ellos tantas veces como se quiera. En seguida sale a cuenta sacarse un pase temporal. La individual para cada parque es 3,3 A$ por persona (9,9 A$ por coche) mientras que la entrada ilimitada para dos meses y todos los parques es de 13,20 A$ por persona (33 A$ por coche) y la anual son 19,80 A$ por persona (46,20 A$ para el coche).

COMPRAS. Las piezas de madera de pino Huon son la compra bandera de Tasmania, pues es un árbol exclusivo de la isla. La miel tasmana, sus vinos y quesos tienen muy buena reputación. Los peluches de los animales emblemáticos como el demonio y el extinto tigre junto al resto de peluches australianos. Desde ahí empieza el maratón de toda clase de recuerdos, algunos auténticas preciosidades otros auténticas tonterías. Pero hemos de decir a su favor que predomina el muy buen gusto en casi toda su oferta. Se encuentra algo de arte aborigen en Hobart pero -evidentemente- Tasmania no es el lugar propicio para las compras de arte aborigen, las heridas están todavía abiertas.

CARTOGRAFÍA. Dada la afición al turismo interno existen multitud de mapas de carretera buenísimos que están disponibles en las tiendas de las gasolineras o en cualquier librería. Lo mejor es comprar la cartografía al llegar, mucha más oferta y mejores precios.

BIBLIOGRAFÍA. Todas las guías de Australia dedican una parte a Tasmania pero Lonely Planet ha editado una exclusiva para Tasmania (sólo disponible en inglés).

Los "VISITOR CENTRE" de cualquier ciudad o pueblo suelen tener gran cantidad de folletos y mapas explicativos de todo lo referente a la zona. El personal suele ser encantador y muy participativo para ayudar a informar y dar datos de su zona o región. Y siempre con la sonrisa australiana.

 

DATOS DE INTERÉS DE AUSTRALIA CONTINENTAL

WEBSITES DE AUTRALIA. www.gov.info.au ; www.aussie.net.au ; www.csu.edu.au/education/australia.html

DOCUMENTACIÓN VEHÍCULO. Si se viene con coche propio es imprescindible el Carnet de Passage y un seguro para el coche. Se conduce por la izquierda.

Existen muchas compañías de alquiler de coches con precios competitivos. Muchas de ellas alquilan también caravanas para llevar en remolque, auto-caravanas, camiones vivienda, 4x4 acondicionados para dormir y cocinar. La oferta es gigantesca y es una interesante alternativa para conocer de verdad este inmenso país de la otra punta del mundo. Muchos de los que vienen largas temporadas

SALUD. Ninguna vacuna es requerida.

HORARIO. Con horario del invierno europeo, se está adelantado respecto a España 7 horas en Australia Occidental, 8 horas y media en los estados del centro (Australia Meridional y Septentrional) y 9 horas en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania.

VISADO. Se concede un visado electrónico gratuito de tres meses que se otorga en la embajada sin necesidad de presencia física (por internet o fax). El pasaporte debe tener un mínimo de 6 meses de validez. Para una estancia de más de tres meses se requiere un visado regular pero Australia tiene muchos tipos de visados según lo que requiera el visitante. También hay visados de trabajo, de periodismo, de investigación, etc. Si se va para más tiempo que una estancia puramente vacacional, lo mejor es informarse en la embajada para tener el visado a medida de nuestros objetivos.

MEJOR ÉPOCA PARA IR. Entre mayo y octubre, el invierno austral. Es la época seca (recordar que ya nos encontramos en el hemisferio sur, ya hemos cruzado el Ecuador). En cambio en noviembre comienzan las lluvias (que convierten al país es un charco gigantesco), hace más calor, está más nublado y hay más humedad.

ENTRADAS POR MAR. Cualquiera de los puertos principales: Darwin, Perth, Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaida reciben barcos con conteiner o Ro-Ro (Roll on-Roll off) en todos ellos la inspección suele ser MUY estricta en materia de importación de alimentos (sobre todo fresco y cárnicos y con ingredientes lácteos o de huevo aunque retiran hasta latas o sobres a la mínima duda sobre sus componentes), productos de madera, caña o palma, plantas, tierra. Es la famosa Cuarentena australiana.

COMPAÑÍAS NAVIERAS DE BARCOS RO-RO HACIA/DESDE ASIA. Singapur como destino sería la mejor opción pero ambas navieras tienen otros muchos destinos, incluso Europa. Tenemos las direcciones de Singapur pero ambas tienen oficinas en muchas partes del globo, se puede contactar con Singapur para que digan la más cercana al lugar que nos interese. Recordamos que la característica del Ro-Ro -significa Roll On, Roll Off- es que el coche se introduce en bodega conduciendo -sin conteiner- es mucho más barato pero se presta a robos de todo tipo en el puerto o durante la travesía. Como el coche viaja abierto de origen a destino conviene no dejar ni un bolígrafo a mano, todo cerrado a llave o encadenado, se llevan todo lo que pueden. No suelen romper ni fuerzan nada porque entonces lo paga el seguro pero roban lo que está suelto

1.-Shipping Company NYK: (150 beach Road #24-00 - Gateway West-Singapore 189720-Tel (65) 292 4342-Fax(65)2932080 Mail: noriko_miyamoto@sg.nykline.com - Miss Noriko Miyamoto (General Manager). www.nykline.com

2.-Shipping Company K Line: 52 Peck Seah St S(079319) Singapore. Tel:2218977 Fax:3232216

RO-RO a AMÉRICA.

A.- Shipping Company Wilh Willenius. Varía mucho sus puertos y calendario, hay que informarse bien de sus rutas. Teléfono en Melbourne: (03) 9696 0944. Desde el extranjero 61-3-9696 0944

B.- Shipping Company WWL. 189 Kent Street. Sydney. Teléfono en Sydney: (02) 9255 0800. Desde el extranjero 61-2-9255 0800

MEJOR COMPAÑÍA DE CARGUEROS ENTRE CHILE Y AUSTRALIA (La única directa): MITSUI OSK LINES (MOL). El vehículo va en conteiner, es más caro pero muy seguro y permite el almacenaje en puerto de destino o salida si hay problemas de fechas. Datos de MOL en Melbourne: teléfono (03) 9629 7944 y fax (02) 9267 8901.


AGENTE DE ADUANAS PARA DESEMBARCO Y EMBARQUE. Para una travesía en Ro-Ro el agente es aconsejable pero no imprescindible. Si se envía la carga en conteiner es imperativo tener un agente. Incluso el agente buscará el mejor precio y mejor combinación para que las fechas se ajusten al cliente. En Melbourne, aconsejamos sin lugar a dudas el agente Greg Gibson de GIBSON CUSTOMS & FORWARDING: 43 Bruce Street; Kensington; Victoria 3031; Tel. (03) 9372 2822; fax (03) 9772 2899; e-mail greg@gibsoncustoms.com.au

ESTADO DE LAS CARRETERAS. El estado de las carreteras es muy bueno con una excelente señalización pero ... ¡OJO con los canguros y emus que cruzan la carretera intempestivamente y por la noche pueden provocar graves accidentes!

OFF ROAD. Un sueño de país para cualquier tipo de recorrido en 4x4, hay de todo: dunas, jungla, montaña, desierto de tierra, playas perdidas, lagos remotos, etc. Las pistas en épocas de lluvias están en pésimo estado, muchas cerradas y otras destrozadas y muy peligrosas. En época seca las "corrugations" (la horrible chapa ondulada, "tôle ondulée") son una pesadilla que acaban con la paciencia de cualquiera y destrozan los coches). En general suelen estar bastante bien aunque, como en carretera, la presencia de animales en las mismas obliga a extremar las precauciones.

PARQUES NACIONALES. Suelen ser gratuitos a excepción de los más importantes como el Ulluru (Ayers Rock, 16.75 A$=9,7 Euros=1.600 pts.=8,5 US$ para 4 días) o el de Kakadu, mismo precio para una estancia de hasta 15 días. Dentro del Ulluru no se puede alojar nadie pero a la entrada hay un hotel y un caravan-park. En el P.N. Kakadu sí que se puede alojar dentro y hay varios hoteles así como varios caravan-park bien equipados y lugares destinados a la acampada libre gratuita donde no hay agua corriente pero suele haber servicios, mesas-banco de picnic e instalación básica para barbacoas de leña. En los parques nacionales no está permitida la acampada libre para proteger el medio ambiente pero en casi todos suele haber caravan-park y en muchos (como Flinders, Elsey, Devil’s Marbles, Palm Valley, Atherton Tablelands, etc.) también hay parcelas básicas para acampar mediante aportación de 3,5 A$ por persona (2,1 Euros=350 pts.=1,75 US$). Algunos son muy básicos (tan solo servicios de agujero y lugares para fogatas y barbacoas) pero otros son de ensueño como el de Elsey, Palm Valley, Atherton Tablelands, Eungella, King’s Canyon, etc. y tienen hasta agua corriente y duchas y en algunas ocasiones hasta barbacoas eléctricas o de gas gratuitas.

COMBUSTIBLE. GAS OIL: desde 0,53 Euros (89 pts.=0,47 US$) hasta 0,80 Euros (133 pts./l=0,70 US$), depende del estado y ciudad. GASOLINA: desde 0,51 Euros (86 pts.= 0,46 US$) hasta 0,76 Euros (127 pts.= 0,68 US$). Hay gasolina con plomo, sin plomo normal y sin plomo super pero los precios varían poco.

DINERO. Diciembre 2.001. 1 dólar australiano = 0,58 Euros (97 pts.). 1 US$=1.9 A$

ELECTRICIDAD. 220 voltios pero es otra clavija (fácil de adquirir a la llegada, desde el propio aeropuerto a cualquier tienda de electricidad)

HOSPITALIDAD. Los "aussies" son muy simpáticos y comunicativos, siempre con ganas de charlar y echar una mano cuando se requiere.

SEGURIDAD. Se le puede considerar un país muy seguro y sin conflictos. Aunque existen problemas de droga o delincuencia son realmente ínfimos en comparación con la gran problemática que se vive en Europa, Estados Unidos o Sudamérica. Se le puede considerar un paraíso de paz y seguridad, la única nota discordante son algunos club de motos tipo "ángeles del infierno" o los "macarras" de pueblo con sus derrapajes en coche para impresionar a niñas de pocas luces, amantes de broncas, gritos, bebedores de cerveza y extremadamente machistas que pueden ser un verdadero fastidio para las chicas que van solas. Pero eso es un grano de arena en un océano de tranquilidad.

ALOJAMIENTO. De todo tipo, desde campings a hoteles de mil estrellas. La característica general es limpieza absoluta se elija el establecimiento que se elija. Los hoteles llamados "backpackers" (termino nacido aquí en Australia que define al viajero de mochila con bajo presupuesto) deben de ser para mochileros australianos con tarjeta Visa porque no tienen precios tan baratos como cabría esperar un "backpacker" de afuera.

INTERNET. En todas las ciudades y pueblos. Con el aliciente de que en las librerías públicas el uso de internet es gratis pero las direcciones de correo electrónico (hotmail, flashmail, yahoo y otras) tienen en la mayoría de los casos tarifas como en los ciber-cafés e incluso más caras en algunos lugares.

CAMPING OFICIAL. Existen caravan-parks en casi todas las ciudades y pueblos de Australia. Es impactante lo vivo que está el tema del camping y la vida al aire libre en este país. La calidad del lugar y los equipamientos son realmente buenos en la mayoría de los casos. Los precios pueden ir desde los 5,50 A$ por persona hasta los 10-12 A$.

CAMPING LIBRE. Otra maravilla. Australia es taaaaaan grande y taaaaan poco poblada que si se tienen en cuenta las medidas de respeto al medio ambiente adecuadas las acampadas en el "bush" pueden ser algo inolvidable. En general está prohibido pernoctar en las áreas de descanso y picnics pero existen algunas áreas de picnic donde se permite la acampada gratis y poseen siempre servicios y muchas veces barbacoas (de leña o eléctricas). En ocasiones piden una cantidad simbólica como 2A$ por persona para el mantenimiento y tan solo permiten una estancia de 1 ó 2 días. Hay libros que especifican todas y cada una de las áreas de descanso y todos los campings y caravan-park (cualquier gran librería los tiene). Australia se presta a la acampada más solitaria y remota "a la antigua" como disfrutar de las más exquisitas comodidades sin separarse de la tienda de campaña o del auto-caravana. Es el país perfecto para hacer que los sibaritas adoradores de hoteles tengan una introducción placentera a la vida al aire libre y al camping mediante auto-caravanas (si se quiere acampar con lujo se tiene lujo y si se quiere puro y duro "bush" también se tiene). En el outback no hay restricción alguna para la acampada libre y se encuentran lagos, ríos, montañas, playas, etc.

BUCEO Y SNORKEL EN LA GRAN BARRERA DE CORAL. La Gran Barrera de Coral está a muchos kilómetros de la costa, es imperativo llegara a ella en barco. Las posibilidades son infinitas, desde un barco privado a otros de pequeños grupos o realizar el viaje con una empresa como Quicksilver que además del barco tiene una plataforma flotante en el corazón de la Gran Barrera. Nosotros optamos por la última posibilidad porque consideramos que era el modo de gozar de mayor libertad. Una vez en la plataforma todo el mundo disfruta de independencia absoluta para ir y venir durante el resto de día, nadie depende de nadie y los enclaves elegidos son de ensueño. Para los malos nadadores hay barcos con fondo de cristal que parten cada 30 minutos de la plataforma y para los más expertos hay una lancha para hacer inmersiones de profundidad con bombonas de oxígeno.

"QUICKSILVER" - Port Douglas

Dirección: Marina Mirage, Port Douglas, Qld. 4871 Australia

E-mail: reservations@quicksilver-cruises.com

Website: www.quicksilver-cruises.com

Fax: (07) 4099 5525

Reservas (07) 4087 2100

QUICKSILVER - Cairns:

Dirección: Pier Marketplace, Esplanada

Teléfono: (07) 4031 4299

GRANJA DE COCODRILOS: "HARTLEY’S CREEK". Situada cómodamente entre Port Douglas y Cairns, es una granja de cocodrilos y otros animales autóctonos establecida desde 1.934, donde se encargan de proteger y cuidar animales principalmente cocodrilos de agua dulce y salada. También cuenta con casuarios, koalas, petauros, wallabys, emus, dingos, serpientes y reptiles.

Dirección: Cook Highway, Hartley’s Creek, QLD 4879

Website: www.hartleyscreek.com

E-mail: sales@hartleyscreek.com

Teléfono: +61 7 4055 3576

Fax: +61 7 4059 1017

COMIDA. Todo tipo de barbacoas, los pasteles de carne y las "focaccia" (una especie de pizza pero sobre un bollo) son los platos más emblemáticos de la comida australiana. Después de la población de origen inglés (de las cuales pocas delicias culinarias se pueden resaltar) el segundo grupo que le sigue es el italiano, con lo cual la comida italiana también es muy popular. Los platos de estilo asiático son también fáciles de encontrar.

COMPRAS. Los motivos aborígenes son los que acaparan todo lo referente a las compras de recuerdos. Con el arte aborigen hay de todo desde los objetos puramente aborígenes: bumeranes, escudos, lanzas, didjeridoos (instrumento musical de viento) hasta camisetas, posavasos, salvamanteles, llaveros, ... salvapantallas de ordenador (en disquette), alfombrillas para el ratón, ... de todo. Los peluches de los animales emblemáticos del país son muy tiernos y desde ahí empieza el maratón de toda clase de recuerdos inútiles que pueda crear la imaginación. En cuanto a las joyas, el ópalo es la piedra preciosa más característica de Australia. El vino australiano es muy reputado y las nueces de macadamia son una delicia muy apreciada. Los sombreros australianos de cuero (desde vaca a canguro) y los "stockman" (los largos guardapolvos) se pueden convertir en unas prendas muy prácticas para los amantes de las salidas al campo (bush).

CARTOGRAFÍA. Dada la afición del australiano por recorrer su querida isla-continente existen infinidad de mapas de carretera y pisteros buenísimos y que están disponibles en las tiendas de las gasolineras o en cualquier gran librería. Aconsejamos que lo mejor es comprarlos una vez que se llega al país. Hay rutómetros de todo tipo para los amantes del 4x4, libros para pescadores, para cazadores, para amantes de playas solitarias, ... hay de todo.

BIBLIOGRAFÍA. "Australia" de Lonely Planet (en inglés y francés) y esta misma colección tiene libros específicos (sólo en inglés) para los diferentes estados así como una guía bastante buena para los amantes de explorar por pistas 4x4 y llamado "Outback Australia". Todas son muy completas con unos excelentes mapas de ciudades y regiones muy prácticos (aunque en la propia Australia se encontrarán todavía más libros sobre la exploración en 4x4, algo muy popular entre los australiano). "Australia" Rough Guides es una opción realmente buena y que está en español.

Los "Visitor Centre" de cualquier ciudad o pueblo suelen tener una cantidad ingente de folletos y mapas explicativos de todo lo referente a la zona que traten muy bien documentados. En Australia está todo publicado ... y aún así hay lugares por "descubrir" pero ... te dicen por donde buscar. Es realmente un país único.

cerrar