x
post 1488x702

Crónica 57,

57* AZERBAIYÁN-3 (BAKU)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Azerbaiyán

Las huellas del pasado en AZERBAIYÁN nos llevan hasta la PREHISTORIA.



En Gobustán podemos retroceder 40.000 años. A lo largo de milenios, más de 6.000 representaciones rupestres (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) nos muestran la vida cotidiana en esta zona del planeta: escenas de caza, animales, danzas y también reflejan... su navegación en rudimentarios botes de juncos por el mar Caspio.


AZERBAIYÁN... prehistoria... pasado... presente y... FUTURO.


       (Calle "parisina" en Baku)


       (Ciudadela medieval de Baku)
En BAKU, la capital de AZERBAIYÁN, esperábamos encontrar una capital soviética impersonal pero nada más lejos de la realidad. Han recuperado parte de su patrimonio arquitectónico histórico (en su cautivadora ciudadela, torreones, castillo...), entre las construcciones de corte soviético nacen edificios neoclásicos de piedra y despuntando el perfil de la capital...impresionantes rascacielos donde la iluminación nocturna es una de sus prioridades.



De noche...un impresionante baile de luces y colores inunda el cielo azabache de BAKU. En la foto se ven las tres "TORRES FLAMEANTES" ("Flame Towers"), el mayor espectáculo nocturno de la ciudad. Tras el ocaso, las torres se "prenden fuego", un perpetuo movimiento de luces rojas, naranjas, azules, amarillas bailando entre sí... "prenden" estas tres torres con forma de gigantescas llamas. Las tres "antorchas" se mutan a banderas ondeando, deportistas en movimiento, cascadas azules cayendo de sus puntiagudas cimas... Hace frío pero ante esta resplandeciente exhibición... el frío no tiene importancia.


**HOSPITALIDAD en BAKÚ. La capital de AZERBAIYÁN es una gran ciudad, llegamos de noche, decidimos no entrar en ella pero en áreas pobladas no nos gusta hacer acampadas libres. En las cercanías vemos una gasolinera con un parquing que nos puede valer perfectamente para levantar la tienda y dormir en ella. Pedimos permiso al gerente, enseguida nos dice que sí y nos elige un buen sitio. Tenemos una charla sobre Azerbaiyán, nuestra experiencia en su país, de la ruta que ya habíamos realizado... y nos dice que hoy ya es muy tarde pero que mañana vamos a su casa al terminar su turno a las 9 de la mañana.


Y así fue, a las 9 de la mañana nos lleva a su casa, nos presenta a su familia, nos prepararon un estupendo desayuno y estamos dos días con esta acogedora y cariñosa familia. Tienen una casa muy grande y confortable, un huerto con frutales de muchos tipos, un gallinero... Les gusta consumir sus propios productos y son felices de haber dejado su casa urbana de Baku para vivir en las afueras, más espacio, más confort y...sus propios productos naturales.

ENTRAÑAS de FUEGO.
Estamos en YANAR DAG ("Montaña de Fuego"), el perfil de Marián se siluetea sobre un fondo de FUEGO cuyos orígenes se pierde en noche de los tiempos.
Numerosas historias y leyendas locales explican el misterioso origen de las llamas de la Montaña de Fuego y su "poder mágico" pero lo que sí que es cierto es ya en el SIGLO XIII, MARCO POLO describió en sus manuscritos "numerosas llamas que emanan del suelo sin cesar en toda la península de Absheron".
También el famoso escritor francés ALEXANDRE DUMAS fue testigo de estas llamas cinco siglos después: "Esto es absolutamente fascinante, no se puede ver en ninguna otra parte".


Una grieta de 200 metros mana gas desde las entrañas de la tierra y al llegar a la superficie se muta en llamas de hasta 3 metros y ni el tremendo viento de la península de Absheron, ni la nieve, ni las tormentas han conseguido nunca apagarlo.
Estos fenómenos "naturales" interpretándose como "sobrenaturales" han hecho que estos misteriosos fuegos hayan jugado un papel crucial en la creación de religiones místicas como el zoroastrismo, centradas en los cultos de fuego ceremoniales.

SANGRE NEGRA.

Avanzamos por un BOSQUE de METAL en perpetuo moviendo, uno de los muchos que hay en AZERBAIYÁN. Las entrañas de este pequeño país son generosas, sus gigantesca bolsas de PETRÓLEO, son la sangre negra que le da riqueza y prosperidad.


La propia capital, BAKU, está rodeada por este ejército de metal en perpetuo martilleo extrayendo ese "maná" que dispara la economía del país. 
¿Queréis números que impresionen? Pues... 2/3 del territorio de Azerbaiyán está sobre inmensos yacimientos de petróleo y gas, una riqueza espectacular para un país con apenas 10 millones de habitantes.
Pero tampoco descuidan la superficie, el 55% está dedicado a la agricultura, siendo la superficie agrícola más grande de toda la zona. Todo indica que no dejan nada al azar y quieren cuidar todos los aspectos de su economía.

AZERBAIYÁN... gas...petróleo y... ¡ALEGRÍA!


Azerbaiyán es un país de aplastante mayoría MUSULMANA pero su moderación permite que no haya conflictos con otros credos... ni con el alcohol.
Son grandes productores de reputados VINOS y BRANDY. Los viñedos y las bodegas son parte del paisaje que vamos recorriendo y tras mucho tiempo... podemos acompañar todas las cenas con un poco de vino tinto azerbaiyano.


Pero los viñedos tuvieron un BACHE IMPORTANTE.
El ALCOHOLISMO era un problema importante en la Unión Soviética (y sigue siéndolo en Rusia y países ex-soviéticos). Durante la era Gorbachov se decidió atacar ese problema pero en vez de enfocarlo directamente al vodka (verdadero origen del problema), una de las medidas era acabar con la producción de vino y brandy de Azerbaiyán. Se destruyeron muchísimos viñedos y se cerraron bodegas por el procedimiento soviético "ordeno y mando y a callar".
Así desaparecieron nada menos que 250.000 hectáreas de viñedos, reduciéndose a poco más de 10.000 hectáreas.


Con la independencia se decidió reactivar ese reputado sector y se volvieron a plantar viñedos, algunas bodegas cerradas renacieron y aparecieron nuevas. Ahora, supermercados y licorerías vuelven a exponer orgullosas su producción propia.
Esa recuperada tradición genera 11 millones de litros de 450 variedades de vino, de los cuales 4 millones son para la exportación.
Esta zona del Mar Muerto y Cáucaso, según muchos especialistas, es donde se elaboró el primer vino del mundo, con lo cuál estamos en una región del mundo con una gran tradición vitivinícola desde la antigüedad.
El Gobierno azerbaiyano ha iniciado hace años un programa para potenciar la cultura del vino y así combatir el alcoholismo por consumo de bebidas de alta graduación, mal endémico en estas sociedades ex-soviéticas.     

CARAVANSERAIS en la RUTA DE LA SEDA.


Pues sí, AZERBAIYÁN era una etapa importante de la RUTA DE LA SEDA. El propio Marco Polo recorrió este país en su largo peregrinar comercial hacia China.


El impresionante CARAVANSERAI de SHAKI es uno de los testimonios de esta legendaria ruta comercial. Estos refugios para caravanas se construían totalmente fortificados y con una sola entrada, en su interior tenían alojamiento y protección, tanto para personas como para animales y enseres. 


El Cáucaso de Azerbaiyán era una puerta importante entre Occidente y Oriente. Su alto nivel cultural, la ausencia de guerras, ricos en agua y alimentos y con prestigiosos artesanos...convirtió esa zona en uno de los tramos favoritos de los comerciantes caravaneros. No sólo como etapa, sino también para comerciar puesto que sus productos artesanos como las joyas, instrumentos musicales, alfombras, prendas de seda... gozaban de un gran renombre.


Los muros de una antigua fortificación nos protegerán del viento en nuestra última acampada en Azerbaiyán. Tras 12 meses de nomadismo, la Ruta Gengis Khan ha llegado a su término pero serán 9 días de viaje desde el Cáucaso hasta España. Iniciamos el REGRESO.

 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.