x
post 1488x702

Crónica 53,

53* IRAK -4 (ALMENAS EN EL EDÉN)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Irak

En esta cuata etapa por IRAK evitaremos la conflictiva MOSUL cruzando el EDÉN.
La ruta directa de Erbil a Dahuk (nuestro siguiente objetivo) pasa por MOSUL pero... es una ciudad a evitar, otro punto "caliente" de Irak y todavía se dan combates y hay atentados.


Como hicimos evitando Kirkuk, tomamos la ruta hacia el norte, a través de las montañas pero incluso así, en un momento dado hemos de hacer un tramo por la nacional pasando a tan solo 80 Km. de Mosul.

1...2...3... la PAZ es cosa de TODOS 
La PAZ que nos encontramos recorriendo el norte de IRAK es una labor de TODOS los KURDOS, los uniformados y los civiles.


Estos carteles están por toda su geografía y tienen un NÚMERO fácil de recordar y vital: 123.  Y un TEXTO: "Todos juntos para proteger el Kurdistán".
Y así es, la población también vigila cualquier movimiento integrista que pueda servir al DAESH (ISIS) para preparar un atentado, están ahí mismo y hasta podrían entrar andando. No quieren que nada altere su proyecto de futuro y la paz permanente que tanto ansían.  
Aquí se centralizan incidentes que se reporten y que suponga un peligro para la paz en su territorio.
.........


PEQUEÑOS CASTILLOS... GRANDES HISTORIAS.


       (Castillo de Khanzad)
El KURDISTÁN, encrucijada en Asia occidental desde tiempos inmemoriales, ha tenido siempre una agitada y turbulenta historia de invasiones y conflictos de la que todavía no ha salido.
Su patrimonio arquitectónico casi ha desaparecido en IRAK pero poco a poco van recuperando su historia y pasado.


Todo un entramado de fortificaciones se erigían en enclaves estratégicos, casi todas han desaparecido pero las fortalezas supervivientes rinden homenaje a esa parte de su historia que no quieren que desaparezca.
.........
AMADIYA... LA ETERNA FORTIFICADA.
Seguimos bordeando MOSUL por las espectaculares montañas del KURDISTÁN IRAQUÍ y llegamos a AMADIYA.
Amadiya nació hace... 5.000 años en la cresta de una montaña rocosa para dominar el valle que la circunda. Codiciada, conquistada, destruida, reconstruida en una circulo vicioso interminable.


Las múltiple vicisitudes que ha vivido a lo largo de su existencia apenas le ha permitido conservar unos pocos restos históricos.


Una apacible mezquita centenaria y una de las antiguas puertas que hendía sus murallas medievales, la puerta de Badinan, son los elementos más preciados que posee. Pero su posición erguida sobre paredes verticales de roca y sus vistas de vértigo nos cautivan.

Totalmente fuera de ruta y desviándonos hacia el norte por terreno muy montañoso llegamos al EDÉN, que en Irak se llama RAWANDIZ.


RAWANDIZ con sus cañones, ríos, torrentes, valles, pueblos escalando montañas, cascadas... es un auténtico VERGEL. No sabemos hacia donde mirar, creíamos que iba a ser un alto en el camino y estuvimos dos días dando vueltas y vueltas por todas las pistas y pequeñas carreteras que encontrábamos.


Aquí era fácil acampar, estamos muy al norte, es casi imposible que lleguen los terroristas del DAESH, la vigilancia de las fuerzas armadas es más relajada y podemos encontrar rincones espectaculares para tener vistas espléndidas nada más despertarnos.



No hay un alto en el que no se interesen por nosotros. Me alejo 10 minutos de Marián y del todoterreno para sacar una foto complicada y a la vuelta... ya le habían montado a Marián un picnic al lado del coche. Esa misma familia estaba haciendo una excursión por la zona y cuando se enteraron que pasaríamos en unos días por su ciudad, la fronteriza Zakho, nos invitaron enseguida a estar con ellos cuando llegásemos. ¿Acaso existe un modo de conocer el pulso de un país que estar conviviendo con su población?
.........
AQRAH... CIUDAD MILENARIA.


AQRAH (o AKRE) es otro alto en el KURDISTÁN IRAQUÍ que nunca se olvida. Fue creada en el siglo VI antes de Cristo por el príncipe kurdo Zand. A lo largo de su historia se establecieron judíos, cristianos, luego fue invadido por el Islam pero esas comunidades fueron respetadas y permanecieron aquí. La parte más antigua de la ciudad (foto superior) se la llama "barrio judío" y aquí vivía una comunidad importante judía hasta que se creó el estado de Israel y emigraron a su renacida patria.


Sus casas trepando por un escarpado acantilado rocoso, la convivencia en perfecta armonía de minaretes y cruces, sus cascadas, manantiales terapéuticos, sus vistas desde las montañas circundantes... le confiere un carácter único.
.........
En total contraste con la sublime naturaleza y la cautivante historia de estas tierras, llegamos a la montaña del mal, el NIDO DE ÁGUILA... de SADAM HUSSEIN.
SADAM HUSSEIN, al igual que ADOLF HITLER, poseía su propio NIDO DE ÁGUILA en una cresta montañosa de vistas impresionantes. Una escarpada y estrecha carretera zigzagueante nos lleva hasta él.


Hoy en día ese antiguo PALACIO está reducido a ruinas y está totalmente saqueado, tan solo quedan unos pequeños pedazos de mármol en algunas de sus estancias. La opulencia ha sido sustituida por incontables antenas de uso civil y militar y una modesta habitación donde se ubica un pelotón de PESHMERGAS (ejército kurdo) para atender las comunicaciones y proteger el estratégico emplazamiento. Son amistosos, tranquilos y nos dejan pasear y fotografiar todo el enclave (a excepción de las estancias militares, claro).


Los nubarrones negros amenazantes nos cubrían cuando alcanzamos el maltrecho palacio y se convirtieron en una pavorosa tormenta de lluvia y viento poco después. Durante más de una hora estuvimos refugiados en este escalofriante enclave en una de las pocas estancias que todavía tenía techo y tres de las cuatro paredes que le quedaba en pie con hierros retorcidos. No podíamos ni llegar al coche. ¿Parte de la oscura alma de Sadam seguirá todavía vagando por esta desolada atalaya?
.........
¡SABOREANDO... la hospitalidad kurda!
Realmente creemos que ya hemos conocido casi todos los platos de la cocina kurda en Irak. Y no porque fuésemos buscando las especialidades de cada zona sino porque las especialidades nos buscaban a nosotros :-). ¿Y eso?


La hospitalidad de este pueblo es tan grande que tras unas palabras con alguien que hablase algo de inglés había siempre una pregunta: "¿habéis probado (...) ?". Si no lo conocíamos, sonreían y nos decían: "Pues vais a probarlo conmigo". A veces era en forma de picnic, nos veían y nos hacían señas para que nos acercásemos y ser uno más entre ellos. Otras nos llevaban a un restaurante donde tenían infinidad de platos y nos llenaban la mesa de casi todo su menú. O bien acabábamos en su casa y nos preparaban laboriosos platos difíciles de encontrar en restaurantes.


Ya el primer día que entramos en Irak tuvimos la fortuna de conocer a Khoshy y su familia en Halabja, nos preconizó una extraordinaria experiencia humana mientras estuviésemos cruzando el Kurdistán iraquí. Nuestra última noche será con la familia de Bushra en Zakho. La hospitalidad ha sido constante durante los 20 días que recorrimos Irak: muchos encuentros, muchas conversaciones, muchas vivencias con familias kurdas... y muchas cenas y comidas muy bien acompañados.



Nos hemos encontrado muchos controles, unos policiales, otros de los peshmergas pero no hemos tenido ningún incidente preocupante debido a la cercanía del frente de guerra.
El sufrimiento y devastación que ha generado la dictadura de Sadam Husein y la guerra tras su derrocamiento ha alcanzado a toda la población. Todos tienen muchas tragedias personales, tan solo la última generación de niños no ha conocido la guerra, esperamos que no la conozcan nunca.

Saldremos de Irak a través de Turquía y bordeando la frontera Siria pero iremos directamente al Cáucaso. Ya hemos recorrido Turquía en 5 ocasiones, nuestro objetivo es cruzar rápido TURQUÍA para alcanzar AZERBAIYÁN.

IRAK-Crónica 1: Halabja
IRAK-Crónica 2: Sulaimaniya
IRAK-Crónica 3: Erbil

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.