x
post 1488x702

Crónica 50,

50* IRAK -1 (HALABJA, UNA NUEVA POMPEYA)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Irak

Efectivamente, VAMOS A CRUZAR IRAK. Lo primero... ¡MARIÁN se DESMELENA en IRAK !
Por fin se puede quitar el pañuelo que ha tenido que llevar siempre en Irán.


El agente de policía tan pegadito a la ya desmelenada Marián es un agente kurdo de inmigración en la frontera IRAQUÍ el día que entramos en este país que no para de salir en las noticias. Nos han concedido un permiso de 30 días, es estupendo, podremos recorrer el país sin prisas.


Cruzar Irak es otra etapa no prevista en la Ruta Gengis Khan pero por lo visto... el norte se supone que está tranquilo tras años de inestabilidad bélica. El gobierno regional kurdo que controla esta zona de Irak mantiene muy a raya a los terroristas del DAESH (ISIS) y tienen una paz estable (aunque frágil) con el gobierno árabe central de Bagdad. El KURDISTÁN IRAQUÍ se autogobierna, tienen ya su propia policía y su propio ejército y su meta principal es evitar que la guerra vuelva a entrar en el Kurdistán iraquí así como aniquilar cualquier brote de terrorismo integrista.


La actuación de su valiente población ha sido vital. En cuanto veían movimientos de extremistas radicales por sus tierras, los lugareños avisaban a la policía y al ejército. Mientras llegaban, sus propias milicias entraban en combate para que no avanzasen ni un paso más. Así han logrado barrer del Kurdistán iraquí a los terroristas del DAESH. Siguen intentando infiltrarse pero hay muchos controles policiales en las carreteras y todos los kurdos están alertas ante cualquier movimiento sospechoso en sus montañas.


Hay dos puntos realmente calientes en la ruta norte y que nos han dicho de evitar a toda costa porque hay combates y atentados: Mosul y Kirkuk. Pero hay carreteras por las montañas que permiten evitar esos dos enclaves "calientes".
¿Que por qué nos metemos en Irak? Pues porque lo creemos viable y el ansia por explorar nuevos lugares...nos empuja a hacer estas cosas. En AFGANISTÁN nos salió bien con un estudio similar e idéntica filosofía. Confiamos hacer lo correcto también esta vez.


Entramos un día de tremendas tormentas. Recién llegados paramos el coche en Halabja sin saber qué hacer ni adonde ir. Una joven que habla perfecto inglés, Khoshy, se dirige a nosotros sorprendida de ver un todoterreno europeo en su país. Tras una breve charla satisfaciendo su curiosidad nos pregunta que donde vamos a dormir. Le decimos que acabamos de entrar a Irak y no tenemos ni idea de dónde pernoctar porque era imposible acampar. Con una gran sonrisa nos dice: "Veniros conmigo y mi familia". Al igual que en Irán, la hospitalidad de los kurdo-iraquíes es impresionante, fue la primera de las muchas veces que disfrutaríamos de la hospitalidad de este pueblo.


Estuvimos en la confortable casa de Koshy y su familia tres días, hasta que pasó el frente de tormentas. En los claros sin lluvia, ellos nos llevaban a ver los alrededores. No podíamos entrar con mejor pie en este país. 
...................
DÍA  DE  LÁGRIMAS en una NUEVA POMPEYA.


Estamos en HALABJA, uno de los máximos exponentes de la crueldad de Sadam Hussein.
Esta población KURDA fue bombardeada con armas químicas. El resultado... 5.000 muertos y más de 7.000 afectados, muchos de ellos con terribles efectos secundarios como consecuencia de dichas armas químicas.


         (Apocalípticas escenas reconstruidas a partir de fotografías en el Memorial de Halabja)
Eran CIVILES indefensos realizando sus actividades cotidianas, la mayoría mujeres, niños y ancianos. Era un "escarmiento" para la insurgencia kurda. Tal y como hacían los Nacional Socialistas durante la segunda guerra mundial. De hecho, Sadam fue juzgado también como genocida por ésta y otras acciones similares durante su régimen.
Los padres de Koshy nos cuentan que el día del bombardeo se habían ido con la familia al pueblo. Si no llega a ser por eso...ahora serían unos números más en la estadística de víctimas.



        (Reconstrucción de la terrible imagen de Saeed Sadeghi en el Memorial de Halabja)
Tras el derrocamiento de Sadam, en HALABJA los kurdos han levantado un MEMORIAL para no olvidar. Fotos terribles, muchas de ellas publicadas en la prensa internacional...horrorizaron al mundo. En una sala reconstruyen una calle con escenas de las fotografías tomadas tras el bombardeo.
Cuando cayeron de improviso las bombas químicas... fue como POMPEYA, murieron de repente mientras realizaban sus quehaceres diarios: amasando pan, conduciendo, los niños jugando, una madre con su bebé en brazos en la puerta de su casa... Escalofriante y fue imposible retener las lágrimas.


El bombardeo químico de Halabja formaba parte de la "OPERACIÓN ANFAL", el que tenga estómago puede leer este vergonzoso episodio (uno más) de la historia de la Humanidad en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_al-Anfal

Nos despedimos de Koshy y su cariñosa familia, hemos aprendido mucho con ellos. Ahora tenemos que seguir avanzando hacia el oeste de Irak, nos dicen que encontremos hermosa naturaleza y la ciudad favorita de Koshy: SULAIMANIYA.

Siguiente crónica de IRAK
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.