x
post 1488x702

Crónica 49,

49-IRÁN-7 (KURDISTÁN)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Irán

Llegamos al KURDISTÁN pero hace nada estábamos en el DESIERTO IRANÍ en manga corta y de repente... ¡NO PUEDE SER! ¡DE NUEVO LA NIEVE...y en ABRIL!


Pues así es, sigue siendo IRÁN en nuestro 5º recorrido por este país y decidimos adentrarnos en el KURDISTÁN IRANÍ, territorio que todavía no conocemos y lo primero que nos encontramos es... ¡NIEVE y BARRO!


El Kurdistán iraní era una de las asignaturas pendientes de anteriores viajes a Irán y lo queríamos conocer porque es un Irán "diferente", y no sólo por la geografía escarpada.


El elemento en común es que la hospitalidad sigue siendo extraordinaria pero la vestimenta, lengua y cultura son diferentes.


Las tierras bajas del Kurdistán ya están libres de nieve pero no así los pasos de montaña. Fuera del asfalto, todo son barrizales, el tiempo es inestable todavía y las lluvias y el deshielo hacen duras las pistas de montañas. La preparación de ARC-Racing y las estupendas BF Goodrich All Terrrain nos han dejado el 4x4 "niquelado" para enfrentarnos a este tipo de pistas y poder llegar a los rincones lejanos del Kurdistán iraní por duro que sea el terreno.


El KURDISTÁN iraní se caracteriza por sus PUEBLOS ESCALONADOS. Cualquier llanura es aprovechada para los cultivos y el espacio que queda son montañas.
Así pues... cascadas de casas trepan por colinas terrosas o por inverosímiles acantilados rocosos.



La vida es dura pero desde siempre han vivido así y se han adaptado a su arisca orografía.



ROSTROS del KURDISTÁN IRANÍ.


El Kudistán está repartido en 4 naciones: Turquía, Siria, Irán e Irak. En otras rutas ya tuvimos contacto con los kurdos en Turquía y Siria, esta vez...disfrutando de ese pueblo en Irán.


En Irán nos hemos encontrado los kurdos más hospitalarios y tranquilos. Su amor por la paz, su rechazo a la violencia y su tendencia al entendimiento ha hecho que sean felices dentro del territorio iraní.
MOMENTOS ENTRAÑABLES en el KURDISTÁN.
La vida al aire libre es una de las pasiones de los KURDOS y de los IRANÍES, los picnics son una actividad cotidiana y unido a su hospitalidad nos proporciona momentos realmente entrañables conviviendo con familias kurdas e iraníes.


Nos paran al vernos para saber de dónde somos, qué hacemos por las montañas y enseguida nos invitan a sus casas y a probar especialidades de su gastronomía.


Nos hacen barbacoas en lugares de gran belleza natural. Unas veces en entradas de cuevas con vistas panorámicas, otras en un restaurante al lado de un río, otras en picos que dominan varios valles que se extienden a nuestros pies...


Su generosidad y hospitalidad siempre nos dejan muy emocionados. Queremos que la última crónica de Irán sea un homenaje a este afectuoso pueblo que tantas hermosas vivencias nos ha proporcionado.


En Marivan, a escasos kilómetros de la frontera de Irak, otra familia nos acoge en su casa y nos enseña los alrededores durante tres días. Salimos de Irán, igual que como entramos: disfrutando la hospitalidad de los iraníes. Al final han sido dos meses en Irán y... regresaremos, siempre regresamos.

Y desde Marivan preparamos la etapa más desafiante de la Ruta Gengis Khan: CRUZAR IRAK durante 20 días.  
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.