x
post 1488x702

Crónica 45,

45-OMAN-5 (JEBELES)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Omán

La CORDILLERA de JEBELES del centro de OMÁN es otra cara de las muchas caras que nos encontramos en este país... que nos tiene totalmente seducidos. Abandonamos la costa para dirigirnos a  esta sucesión de jebeles pétreos entrelazados entre los que adentraremos.
HAY QUE OBEDECER las SEÑALES de TRÁFICO
:-) :-) :-)


Omán es un país de aventura 4x4 pero una impecable red de carreteras unen los centros neurálgicos del país así como las poblaciones importantes. Las distancias son largas y el paisaje monótono cuando se cruza el país por su interior. El mayor peligro... la somnolencia que produce la monotonía de rectas infinitas cruzando la más absoluta aridez. Los carteles recuerdan la gran cantidad de accidentes que se producen por quedarse dormido al volante.
.............


Pero el gran valor añadido en Omán es la seguridad y la cordialidad de su población. Nunca falta una charla o la invitación a compartir momentos con ellos.


La riqueza que le ha generado el petróleo a finales del siglo pasado no les ha hecho olvidar sus raíces y tradiciones. Es fácil encontrarse escenas de otros tiempos, ya sea en la construcción de barcos, métodos de pesca, agricultura o... ¡gastronomía!


Siempre encontramos un gesto amable para que nos acerquemos y degustar productos elaborados artesanalmente.
...................


ENCUENTRO CON LOS JEBELES


En el interior de OMAN, nos adentramos en una zona de magníficos jebeles (montañas) al oeste de Muscat.
También aquí, decenas de fortalezas, castillos, torreones... desfilan ante nuestros ojos.


           (Fuerte de Bhala)


Unos son majestuosos y desmedidos, otros coquetos y palaciegos, también los encontraremos sobrios y funcionales... Aparecerán en ciudades, en encrucijadas o escondidos en remotos oasis entre los jebeles.


            (Fuerte de Nakhal)
Nos encanta la historia, los castillos, los pueblos de adobe, las tradiciones ancestrales... ¡Estamos encantados en Omán!


Pero llegó la hora de adentrarnos en el CORAZÓN ROCOSO de OMÁN. Las pistas bordean el vacío, algunas tan empinadas que se hace necesaria la reductora. Subir es llevadero pera bajar estas pistas tan empinadas da vértigo. Vamos en marcha corta e intentando no tocar el freno para no derrapar en la gravilla y "bajar" al fondo del valle más rápido de lo previsto.


Alex, que nos recibió con los brazos abiertos cuando llegamos a Abu Dhabi y comandante de la aerolínea Etihad, nos enseño unas fotos aéreas que tomó sobrevolando esta zona de Omán. A la vez que nos las enseñaba nos dijo: "Mirad que maravilla de cañones, tenéis que meteros ahí y verlos." Yyyy...¡aquí estamos, Alex!


Exploramos estos colosos pétreos desde las alturas, colgados sobre el vacío, pero también descendemos a su base, donde estrechas grietas nos permiten cambiar de valles. Eso sí, sólo se pueden recorrer en época seca y estando seguros que no cae una tormenta en su curso porque esas "grietas" son wadis y cuando circula el agua son torrenteras que arrasan todo a su paso.
...........
EN EL CORAZÓN DE LOS ÁRIDOS JEBELES...
...BROTA LA VIDA


En nuestro camino surgen sorprendentes pueblos en medio de la nada, unos al fondo de un cañón, otros encaramados a una cornisa. Si hay agua... brota la vida.


El agua que cae de las cimas de forma natural o canalizada por los lugareños permiten extensos cultivos que dan prosperidad a pequeños pueblos.
................
EN LA CIMA DEL MUNDO
¿Se nos ve? :-)


Llegar a este acantilado, avanzar hasta el mismo borde y poder disfrutar de semejante vista es uno de los grandes premios de adentrarse por el wadi Bani Awf y ascender por sus empinadas pistas. Es uno de esos lugares que nunca se olvidan (pero no hay que tener vértigo).

Salimos de Omán 3 horas antes de que caducase el visado, lo hemos estrujado hasta el final. Han sido casi 6.000 Km porque no queríamos dejarnos ningún rincón, por oculto que estuviese. Estamos pletóricos por habernos decidido a hacer este "extra" en la Ruta Gengis Khan. Este país se ha convertido en uno de los tres "top" de la ruta, junto a Tayikistán y Mongolia.
Ahora hemos de dirigirnos al emirato de Sarjah, donde embarcaremos de nuevo nuestro todoterreno hacia IRÁN. Será nuestra 5ª visita en 4x4 pero esta vez vamos a adentrarnos en territorios totalmente nuevos para nosotros: la isla de Qeshm, la costa oeste y el Kurdistán iraní.

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.