x
post 1488x702

Crónica 11,

11- UCRANIA-6 (KIEV RENACIDA)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Ucrania

¡LA MADRE QUE LA xxxx!
Bueno, no tiene ese castizo nombre (aunque se acerca) pero es la expresión que te sale cuando la ves despuntar sobre el perfil de KIEV en una de sus más destacadas colinas para que se vea desde todos los ángulos.
 


Es el llamado monumento a "LA MADRE... PATRIA", una tremenda escultura metálica soviética en levantada en honor a ellos mismos.
 


Son 560 toneladas de acero que se levantan sobre un pedestal de piedra, alcanzando los 102 metros de altura.



La mano derecha con la espada mide 16 metros y pesa 9 toneladas; la mano izquierda sostiene un escudo de 13 por 8 m. y luce el emblema del Estado de la Unión Soviética (la Madre Patria).
 



A sus pies, una explanada con carros de combate y un inmenso museo a los soldados soviéticos caídos en combate.
 



Este monumento a los caídos está en activa controversia y hay una corriente que lucha para que sea derribada y su metal reciclado para fines más prácticos.

Desde 2015, el gobierno ucraniano ha prohibido los símbolos soviéticos y comunistas en nombres de calles y monumentos para borrar su pasado comunista y de caudillaje soviético. Tan solo los monumentos relacionados con la Segunda Guerra Mundial han sido amnistiados.


Pero KIEV es mucho más que el monumento a la Madre Patria. Es una ciudad muy cosmopolita, con muchas actividades culturales, diversión y con una arquitectura soberbia. Hace apenas tres años... estaba en llamas por las revueltas y reivindicaciones. El país vivió y sigue viviendo un momento histórico decisivo. En Kiev todo ha vuelto a la normalidad y esperamos que siga así. Cada recodo era un grato descubrimiento.




 

¿Es París o Kiev?




 







En zonas urbanas tenemos que buscar alojamiento y nuestro "refugio" en Kiev es una maravillosa guest house de 2 habitaciones en un chalet de un barrio residencial. Por 17 € teníamos de todo, desde una cocina completa hasta un cenador con  barbacoa exterior. Un paraíso para viajeros nómadas. para quedarse a vivir pero... no puede ser. Hay que seguir.
 




Nos hubiésemos quedado más días pero, de nuevo... el visado de Bielorrusia nos impide descansar. Tenemos que cruzar la frontera mañana mismo.
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.