x
post 1488x702

Crónica 23,

23- RUSIA-4 (Siberia)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Rusia asiática

Tras cruzar los URALES ¡ENTRAMOS EN ASIA!



Un hito justo antes de Ekaterimburgo marca la separación de Europa y Asia.
Tras más de 4 meses de ruta... COMIENZA la ETAPA ASIÁTICA.








HOSPITALIDAD RUSA en EKATERIMBURGO.
Conocimos a SVETA y ELDAR en Moscú, charlamos, reímos, nos caímos bien y al enterarse que nuestra ruta pasaba por Ekaterimburgo... al instante nos invitaron a su casa cuando pasásemos por su ciudad.
 



El día de la llegada a Ekaterimburgo fue más duro de lo previsto y las obras que hay en gran parte de la red de carreteras rusas genera unos colapsos circulatorios tremendos. Sobre todo en los puentes, sólo dejan habilitado un carril y van por turnos de 20 minutos en cada sentido. En una ocasión estuvimos una hora esperando nuestro turno.
Les dijimos que llegaríamos muy tarde, sobre las 2 de la mañana y que dormiríamos a la entrada de la ciudad para vernos mañana. Nos dijeron que ni hablar, que ni se nos ocurriese no llegar a su casa, fuese la hora que fuese (y ellos se levantaban temprano para ir a trabajar). Y nos esperaron...con la mesa puesta y un tentempié exquisito en el que había hasta blinis (crêpes), canapés de huevas de pescado, salteado de champiñones... Una recepción que nos conmovió.
Esta encantadora y cariñosa pareja de veinteañeros, ella rusa, él tártaro, amantes de la vida sana, la naturaleza, el deporte, siguieron agasajándonos preparaban especialidades culinarias, con un gran paseo nocturno para que conociésemos Ekaterimburgo iluminada, un selfie bajo los fundadores de la ciudad, largas charlas, risas...



Un experiencia enriquecedora y confiamos que repitamos encuentros así con ellos... en España o en Rusia.
 



Salimos emocionados y como nuevos para seguir ruta hacia el lago Baikal... a 4.000 Km de distancia... a través de Siberia.

Ahora toca... CARRETERA Y MANTA...
PERDÓN...
CARRETERA Y GALLETAS.




BANQUETE PARA CENAR.

Encontramos lugares realmente emblemáticos y nos paramos en todos sitios, demasiados lugares atrayentes como para perder el tiempo en detalles como comer. Todo sobre la marcha.
La ironía es que tenemos muchas provisiones pero...imposible cocinar al aire libre cuando se pone el sol. Todas las cenas son frías y avanzando porque si paramos...el frío nocturno se mete enseguida en nuestro habitáculo (y dejar el motor a ralentí y nosotros malcomiendo...es un poco depre; cuando paramos de noche...es para dormir).

Rumbo hacia el este ya hemos entrado en SIBERIA. Alternamos el asfalto con las pistas del interior para conocer la esencia de Siberia (pequeños pueblos, bosques, ríos, granjas...).
 



Y llegamos a TOBOLSK, UNA PERLA EN SIBERIA.
 



Uno se imagina una SIBERIA de bosques, mosquitos, pueblos de madera, ríos infranqueables...pero Siberia es mucho más. En este territorio sin fin aparecen auténticas joyas.
 



Tobolsk, fundada por cosacos, es una ciudad pero con un romanticismo provincial indescriptible. Sin apenas turismo extranjero, tienen la ciudad impecable para su propio disfrute.
 



Aquí encontramos un refinado Kremlin amurallado, iglesias, villas alternándose con casas rurales siberianas, jardines...
 



Pequeña casa de arquitectura siberiana en Tobolsk.
 



Mansión en Tobolsk, herencia de cuando antaño era la capital de Siberia. Ya no tiene ese título pero sí que ha mantenido la belleza de esa época dorada...sin apenas crecimiento. Es fácil caer rendido ante su serena elegancia.

Adentrándonos por la SIBERIA RURAL
 



ACAMPADA en SIBERIA.
 



Seguimos avanzando, el llegar tarde a estos territorios tiene una cosa mala...la climatología tan martirizante pero hay que ser positivos, los millones de mosquitos que envenenan recorrer Siberia en verano...ya no están y su otoño es efímero pero muy colorido, podemos disfrutar esos colores que duran muy poco en esta parte del mundo.

NOVOSIBIRSK



En Novosibirsk, la pequeñas casas de madera de arquitectura siberiana intentan sobrevivir entre los grandes edificios modernos de esta gran urbe con mucha vida.



Pero en esencia... a execpción de los pequeños pueblos de madera, Siberia son inmensos espacios exentos de vida humana, grandes bosques, lagos, pistas y mucho, mucho barro en cuanto llueve un poco.

Son miles y miles de kilómetros los que llevamos recorridos por Siberia y al final de este largo camino está otro mito siberiano: el LAGO BAIKAL.


 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.