x
post 1488x702

Crónica 22,

22- RUSIA-3 (Mongolia...¿en Europa?)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Rusia europea

Pero bueno, ¿DÓNDE ESTAMOS?
MURALES DE GUERREROS MONGOLES... ESTUPAS BUDISTAS... ORIFLAMAS AL VIENTO... ESTEPA HASTA EL INFINITO...
¿HABREMOS LLEGADO A MONGOLIA?



Pues resulta que no, estamos en la REPÚBLICA DE KALMUKIA. Nos hemos desviado miles de kilómetros para conocer este insólito enclave situado al norte de Chechenia y Daguestán.
Una república en la Rusia europea...donde su población mayoritaria son mongoles, hablan mongol (además del ruso, claro), conservan las costumbres, la religión imperante es el budismo... ¿cómo es posible eso?



Las yurtas mongolas, otra herencia de sus ancestros.


Historia de Kalmukia en 9 puntos:

1)  En el siglo XVII hay una migración masiva de mongoles a esta zona de Rusia (se supone que en busca de pastos).
2) Se establecen porque son bien recibidos a cambio de proteger esa frontera sur.
3) Pero al poco tiempo, los pobladores vecinos (rusos y alemanes establecidos muy cerca) les comienzan a hostigar. Decenas de miles de familias mongolas deciden regresar a Mongolia.
4) El regreso es un desastre, son atacados por la población de los territorios que cruzan, les asaltan y roban las pertenencias, avanzan por el Volga congelado y el hielo no estaba lo suficientemente congelado y se quiebra por sectores muriendo congelados por millares... Dos tercios murieron en ese intento de retorno.
5) La mayoría de los que sobreviven deciden regresar y unirse a los que no se fueron.
6) Deciden que este es su lugar, los hostigamientos cesan y fueron relativamente felices en esta dura tierra hasta que llegaron los bolcheviques en 1920. Suprimieron su sistema de gobierno, arrestaron a los monjes, expropiaron el ganado...
7) La represión de Stalin fue todavía peor. En su paranoia de ver enemigos en todas partes decidió que no eran de fiar y en diciembre de 1943 ordenó meter a todos los kalmukios mongoles (incluidos los miembros del partido y policías) en vagones de ganado y se los llevó a Siberia.
8) En 1957, Khrushchev les permitió volver a su tierra. Sólo la mitad había sobrevivido a los terribles Gulags.
9) Aquí están los mongoles europeos... y entre ellos estamos nosotros.



Los kalmukios llaman a su república la "Pequeña Mongolia", por eso nos hemos desviado miles de kilómetros en nuestra ruta hacia Mongolia. ¿Cómo no vamos a incluir este lugar tan sorprendente en nuestra ruta?



 


 



Parece que los mongoles antepasados de los kalmukios eligieron este rincón perdido para sentirse como en casa porque el entorno es una yerma estepa. Es una sartén al rojo en  verano y una nevera en invierno.



PARTIMOS de la sorprendente KALMUKIA. Nos lanzamos hacia SIBERIA.



Volveremos a girar rodillos de oración budistas en... MONGOLIA. Pero todavía tenemos un muy largo camino de miles de kilómetros por Rusia cruzando los Urales y Siberia antes de llegar a la meta final.

 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.