x
post 1488x702

Crónica 21,

21- RUSIA-2 (Rusia europea)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Rusia europea

¡EN  RUTA  HACIA  MOSCÚ Y VOLGOGRADO!
..........................
En zonas pobladas de seguridad incierta, pernoctamos en alguna gasolinera del camino. Están muy vigiladas en Rusia, todas monitorizadas con cámaras, muchas tienen un agente de seguridad, algunas disponen de comida rápida tipo hamburguesas, café, chocolate y... hay baño :-) .
Lo malo en este caso es la climatología, siguen bajando las temperaturas, las noches son duras, salir de los sacos por la mañana... es todavía peor y estamos todavía a muchos miles de kilómetros de Mongolia.



**PREMIO PARA el que lea de corrido el nombre de la gasolinera :-).

Un alto imprescindible... el KREMLIN de NOVGOROD, el más antiguo de Rusia.


 


Interior del Kremlin de Novgorod

Rusia se está activando para reparar su desastrosa red de carreteras, poco a poco están teniendo una red aceptable. Ahora mismo tienen medio país en obras produciéndose unos atascos antológicos, sobre todo en los puentes porque cortan cada dirección unos 20  minutos. Eso quiere decir que dependiendo a qué altura de la kilométrica cola llegues, puedes tardar en cruzar un puente 20 minutos... 40 minutos... 60 minutos...
 



Yyyyy... ¡LLEGAMOS A MOSCÚ!



Kremlim, Plaza Roja, edificios zaristas, edificios soviéticos, tiendas de grandes marcas de lujo,  rústicos mercados artesanales, atascos...muchos atascos, muchas obras y restauraciones de edificios, grandes avenidas peatonales con elegantes terrazas...todo confluye en la mítica capital de Rusia.


Murallas del Kremlin


Catedral de San Basilio.



La casualidad hizo que coincidiésemos con un festival equestre mundial en la mismísima Plaza Roja. Participaban en las exhibiciones desde cosacos, mongoles hasta gauchos y jinetes españoles de Sevilla. Todos estaban allí con sus trajes típicos y sus nobles cabalgaduras.
 


Teatro Bolshoi


El edificio Kotelnicheskaya Naberezhnaya, el edificio soviético más representativo de Moscú.

¡LA POLI, LA POLI... CUIDADO!
..........................
Pues no es la policía. En Rusia es práctica habitual colocar siluetas de coches de policía en las carreteras y en la distancia parecen de verdad.



También hemos de decir que la policía, al igual que en Ucrania y otros países ex-soviéticos, ha dado un giro radical a su comportamiento. Antes estaban a la caza y captura del extranjero para extorsionarle y chantajearle, era terrible (también con los suyos pero los extranjeros eran "caza mayor" un mejor botín). En otros tiempos, a nosotros nos han llegado a parar varias veces patrullas de policía, unas en moto, otras en coche, para pedirnos dinero sino queríamos ser inmovilizados. Siempre elegimos no pagar pasase lo que pasase y al final, tras ver que no teníamos prisa, desistían y se iban.
HOY EN DÍA, el comportamiento es INTACHABLE (por lo menos hasta ahora). Se comportan como policías de verdad. Nos han parado en varios controles, en ciudad y carretera, y con amabilidad y muy correctos se han limitado a verificar que los papeles y el seguro estaban en orden y a continuación desearnos buen viaje. ¡Un alivio ese cambio! La verdad es que veníamos preocupados por este tema y ya estamos relajados.

Alcanzamos VOLGOGRADO, la antigua STALINGRADO.

Dominando la ciudad...la desmesurada estatua soviética de "LA MADRE RUSIA" arengando a sus "hijos" al combate hasta el final.



Avanzamos 1.700 Km rumbo sur desde la fría San Petersburgo y hemos encontrado sol y temperaturas más benignas. ¡Recuperamos la ropa más ligera mientras dure esta tregua con el frío!
..........................
¿Recordáis el monumento a la MADRE PATRIA de KIEV? Pues aquí está su hermana mayor, "nacida" en STALINGRADO (ahora VOLGOGRADO) en 1967 como la estatua más alta del mundo (su "hermana pequeña" en Kiev, nacida en 1981 se quedó un poco más bajita pero impresiona de igual modo aunque el dinamismo y trabajo de la de Volgogrado es superior).



En la lejanía se perfila sobre el horizonte y se vislumbra ya su tamaño pero cuando se llega a sus pies... SOBRECOGE. Los soviéticos tenían presupuestos ilimitados para este tipo de monumentos.
Se levantó a lo largo de ocho años con 5.500 toneladas de hormigón, 2.400 toneladas de metal.



Tiene 85 metros de alto y sólo la espada que sostiene tan vigorosamente mide 33 m. y pesa 14 toneladas.
Este monumento soviético representa a la "Madre Rusia" en actitud muy dinámica y guerrera llamando a los rusos a batallar hasta la muerte y se rinde homenaje a la terrible batalla de STALINGRADO.
En esta ciudad, cuando los alemanes intentaron arrebatársela a los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, murieron... ¡2 millones de personas! Cuando uno ve esas cifras se le encoge el corazón, cuesta retener las lágrimas pensando en tantas vidas truncadas ...¡2 millones de muertos!... y es imposible no preguntarse... ¿cómo el ser humano es capaz de tal barbaridad? Pues por lo visto, así somos y no aprendemos.



Pero este lugar no es sólo una estatua, es un complejo de edificios, cambios de guardia al paso de la oca, museo, monumentales esculturas de hercúleos soldados y robustas mujeres a los que no les importa morir por sus líderes. En el inmenso complejo escultórico bautizado como la plaza "Lucha hasta el amargo final" siempre suena por megafonía extractos de comunicaciones de la batalla de Stalingrado, tiros, explosiones... Los combates duraron 4 meses medio y es la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad.
Es un complejo dedicado a la guerra y al orgullo de morir en la batalla pero realmente... nosotros lo vemos como una "escuela" que muestra los horrores de la guerra y la insensatez del ser humano.



¿ERROR DE FECHAS?



Pero... ¿la Segunda Guerra Mundial no fue del 39 al 45? ¿Por qué en todos los monumentos soviéticos ponen que duró del 41 al 45? ¿Un error? Pues no. Para ellos la Segunda Guerra Mundial empezó en 1941 porque del 39 al 41 los soviéticos eran aliados de los nazis y juntitos saqueaban, sometían y se repartían Europa. Hitler y Stalin iban de la mano haciendo de las suyas hasta 1941. Para los soviéticos, del 39 al 41 no era "guerra" porque nadie se resistía a su ansia de conquista, sólo mataban ellos. En 1941 es cuando Hitler decidió atacarles porque ya no le apetecía compartir nada, se quería quedar con todo y cuando dos demonios se pelean...todo se desmorona a su alrededor.

Pero dejamos estos tristes recuerdos bélicos para dirigirnos a un territorio fascinante e insólito... la República de Kalmukia. Una Mongolia... europea.
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.