titulomaterialtecnologico.gif (9748 bytes)

El otro pilar de la expedición, lo que nos permitirá una rápida recopilación de datos así como el envío a España vía satélite.

      El teléfono satélite INMARSAT IBÉRICA nos permite una conexión directa desde cualquier lugar del mundo donde nos encontremos, tan sólo tenemos que orientar su pequeña antena plana hacia el satélite y utilizarlo como un teléfono normal. Se usará principalmente unido al ordenador para transmitir las fotografías y las crónicas en directo de la expedición. Su alimentación es por baterías recargables desde red, batería de coche o por un pequeño panel solar, viene preparado para su conexión directa al ordenador y varios programas informáticos permiten enlaces con otros ordenadores, a internet o la transmisión de datos hasta 9.600 bits/segundo. (Más información en INMARSAT IBÉRICA, S.A. Tlf: 94.442.54.82 y fax: 94 442 18 46).
        Todas las fotografías digitales que se utilizan para la web como para la publicación de reportajes mientras estamos en ruta provienen de la cámara digital profesional  OLYMPUS E-10 de 4 millones de pixels. Su alta resolución permite gran calidad en las publicaciones de prensa: 2.240 x 1.680 pixels con formato TIFF (ocupando 12 Mb cada foto) y a partir de ahí permite 9 regulaciones de calidad en formato JPG. Al tratarse de fotos digitales tan solo se requiere un ordenador para tener acceso inmediato a todo el material fotográfico. Mini-disquettes (SmartMedia) de hasta 128MB sustituyen y tarjetas CompactFlash de más de 600 Mb sustituyen a los clásicos carretes de fotos. Las imágenes se pueden volcar al ordenador por cuatro procedimientos: cable de conexión para puerto serie (para SM y CF), cable por puerto USB (para SM y CF), un adaptador que se introduce en la disquetera (sólo para SM) o mediante una tarjeta PCMCIA donde introduciríamos la SmartMedia (sólo para SM). Si además tenemos una impresora las tendremos en papel al instante. (Más información en el link de Olympus).

      Todo el proceso de recopilación de información e imágenes digitales de la ruta así como su sistema de transmisión se basa en dos ordenadores portátiles. El principal es el FUJITSU AMILO 6.100 de LABEL ORDENADORES con procesador Intel C-850 Mhz, 128 RAM, 10 Gb de disco duro, pantalla TFT de 14,1" y disquetera, CD Rom y módem de alta velocidad integrado. El portátil de apoyo es un FUJITSU AMILO 4.100, con procesador Intel C-850 Mhz, 128 RAM, 10 Gb de disco duro, pantalla TFT de 12" y disquetera, CD Rom y módem de alta velocidad integrado.

      La total autonomía informática la conseguimos al llevar con nosotros la impresora portátil OLIVETTI JP90. Admite cabezal de blanco y negro o color, varios formatos de papel y sobres, una velocidad de hasta 3ppm y cuatro fuentes de alimentación: autonomía total con pilas normales de 1,5v o con batería recargable y también es conectable a red o mechero de coche.

Una grabadora de CD-ROM Hewlett Packard CD-Writer Plus M820 Series se encargará de salvaguardar en CD los duplicados de todos los archivos y fotografías digitales del ordenador. Así mismo, todas las fotografías de la expedición se grabarán a otros CD-ROM para ser enviadas regularmente a España. Se trata de una grabadora y regrabadora externa de reducidísimo tamaño (como un discman) y de altísima precisión, una maravilla tecnológica. Se conecta al portátil a través de una tarjeta PCMCIA o a un equipo de sobremesa con una tarjeta SCSI.

atras.gif (1329 bytes)