Las vistas desde las edificaciones de Machu Picchu no son aptas para aquellos que padezcan vértigo y del corazón. Los ríos Apurímac y Urubamba son dilucidados desde las alturas como pequeños hilos acuíferos que se abren paso a través de la vegetación y la tierra. Tomando como modelo la capital del estado inca, Cuzco, la construcción de Machu Picchu fue adaptándose a las sinuosidades del terreno y a los desniveles del lugar que tan evidentemente se despliegan a nuestro alrededor. En la foto tenemos la perspectiva "alpinista" de la única construcción curva de Machu Picchu: el Tempo del Sol. Bajo él se halla la llamada Tumba Real y muy cerca está el manantial ("Las Fuentes") de agua purísima (damos fe de ello porque bebimos hasta saciarnos de ella y no pasó nada) para el abastecimiento de la zona urbana y el consumo humano. El sector agrícola, donde se distribuían las tierras de cultivo y los andenes que contenían las erosiones producidas por las lluvias, no necesitaban canales porque las continuas precipitaciones y la alta humedad servían como riego natural. Era realmente un Shangri-La andino.
Un buen plano y un buen libro arqueológico sobre el lugar evitará tener que oír a los guías algunas "curiosas" explicaciones. Por ejemplo que la red de caminos inca era superior a la red romana de vías ... ¿en qué? ... los romanos recién pasado el año cero (1.500 años antes) tenían nada menos que 80.000 kilómetros de calzadas con una tecnología sin parangón (espesor de 90 a 120 cm. y compuestas por tres capas de piedras argamasadas cada vez más finas, con una capa de bloques de piedras encajadas en la parte superior, con peralte, desagües, etc.). O presentar la astronomía (que dominaban muy bien los Incas por la deificación de los astros) como más importante que el conocimiento de la escritura (cosa que ignoraban y que en los alrededores del 3.000 antes de Cristo surgió con muy diferentes manifestaciones en Mesopotamia, Egipto, China, Anatolia turca, el valle del Indo, etc.) o el descubrimiento de la rueda (que también desconocían sorprendentemente y que surgió en Mesopotamia entre los años 3.500 y 3.000 antes de Cristo, seguramente como simple conclusión de ver avanzando sin dificultad un árbol cortado). El Imperio Inca fue breve pero tuvo logros grandiosos, no cabe duda, en arquitectura, sociedad, organización, comunicaciones, agricultura, administración, etc., Creo que a los guías no les hace falta exagerar o intentar vender lo que no es, quizás esas aseveraciones que realizan puedan restar credibilidad a los logros verdaderos
.

 

Vista desde el Intiwatana hacia (en primer plano) la plaza del Templo Mayor y el Templo de las Tres Ventanas, la Cantera (a la derecha) y las terrazas y graneros de la zona agrícola (al fondo).

 

Detalle de las terrazas y graneros de la zona agrícola