DATOS PRÁCTICOS Y DE INTERÉS SOBRE PAKISTÁN

VISADO. En la Embajada de Pakistán en Madrid lo conceden en 4 días tras haber cumplimentado un impreso, entregado 2 fotos y conseguir del banco un documento que certifique que somos solventes. Pueden conceder visados de una entrada o de múltiples entradas por un año de validez. Si se hace un viaje por tierra se puede obtener fácilmente el visado en cualquier embajada pakistaní del mundo y otros viajeros que nos hemos encontrado nos han confirmado que hasta es posible sacar un visado de Pakistán en la ciudad iraní de Zahedan, frontera con Pakistán, en una mañana.
PASO DE FRONTERA. Rápido y correcto. Comprueban la validez del visado, inscriben nuestros nombres, sellan el "carnet de passage" y escriben los datos del coche en un gigantesco libro. Registran el coche por rutina pero sin más complicaciones.
AUTOMÓVIL. No hay ningún tipo de tasa, ni permiso de circulación, tan solo se requiere el Carnet de Passage. (Se obtiene en el RACE, ver dirección y otros datos en "Material de aventura", dentro del apartado "Material de la expedición" de la página principal) Ni siquiera es obligatorio que el coche tenga seguro, es el dueño del vehículo el que decide si lo quiere o no.
COMBUSTIBLE. Gasoil: 33 pts./l (0,20 US$) Gasolina 90 pts./l. (0,55 US$). En las zonas del norte el problema reside en la frecuencia del abastecimiento, aconsejamos llevar bidones de reserva para los que se adentren por el Himalaya.
CARRETERAS. Circular por Pakistán es muy, muy peligroso. Los adelantamientos son suicidas, la conducción es una locura, el tráfico en las ciudades es caótico y el claxon suena sin descanso. Y por la noche el peligro aumenta aun más porque van sin luces y hay muchísimas bicicletas y carros de tracción animal que surgen de la nada, hay que evitar a toda costa conducir de noche. Lo que llaman "Highway" es una especie de autovía pero son realmente peligrosas porque por estas tierras no se entiende que una autovía significa dos carriles para cada dirección, se interpreta como "dos carreteras paralelas con doble dirección", cuando menos te lo esperas te aparece un camión, tractor, coche, carro, bicicleta, moto, ... en dirección contraria. Eso sin contar la gran cantidad de animales sueltos que aparecen por todos lados. La única autopista de verdad es la que une Islamabad con Lahore (de peaje): vallada, vigilada, ningún vehículo de frente, ningún animal, están prohibidos carros, motos y bicicletas,... es como un pedacito de Europa en Asia. A excepción de esa autopista, apenas existe la señalización de direcciones, lo que obliga a pararse en muchos cruces y preguntar a lugareños.
CONTROLES DE POLICÍA. En muchos de ellos se nos inscriben en libros (principalmente por la Karakorum en el Himalaya) pero no es para controlarnos "policialmente" porque nunca se consultan esos libros, tan solo se echa mano de ellos si hay algún problema o si la embajada nos quiere localizar por algún tema importante. Chequean los libros de la ruta y averiguan en que sector del país estamos. La policía y el ejército son la amabilidad personificada, se trata a los extranjeros como huéspedes de honor y siempre se les invita a un té mientras se hacen los papeles.
OFF ROAD. El Himalaya tiene infinidad de posibilidades con las pistas de alta montaña para acceder a valles recónditos (tener en cuenta la época más adecuada pues casi todos los valles se cierran en invierno y algunos solo están abiertos durante Julio y Agosto). Se tiene desierto en el Baluchistán, el Sind y Cholistán. De los tres, el que merece la pena es el Cholistán, posee una red de castillos medievales que a pesar de estar en muy mal estado tienen el componente romántico de estar realmente "perdidos" y "olvidados". Los pueblos del interior del desierto del Cholistán son también increíbles. En Pakistán se goza de libertad de movimiento, tan solo están cerradas las áreas fronterizas con la India debido a que los dos países viven en estado de "guerra latente" por el conflicto de Cachemira.
VACUNACIÓN. No se necesita ningún tipo de vacunación.
MONEDA. La rupia pakistaní. 1 rupia = 3 pts. 1U$ = 52 rupias
HOSPITALIDAD. Absoluta. Cuando un extranjero llega al país es un huésped y como tal nos tratan. Las muestras de generosidad y hospitalidad se repiten por todo el país.
CÓMO CONOCERLO. Por agencia sigue siendo el modo más racional de visitar el país, Pakistán es tan virgen que aunque se vaya por agencia no se tiene la sensación de ser turista, todo está intacto el mejor modo es por agencia. Con vehículo propio (traído por uno mismo o alquilado con conductor) nos permitiremos el lujo de elaborar el programa sobre la marcha porque las vivencias humanas son únicas. Es realmente duro recorrerlo por su cuenta utilizando los transportes públicos, los que lo hacen se suelen arrepentir. Por agencia sigue siendo el modo más racional de visitar el país, Pakistán es tan virgen que aunque se vaya por agencia no se tiene la sensación de ser turista, todo está intacto.
SEGURIDAD. Las mujeres occidentales no deben viajar solas, las que lo han intentando no tienen buenos recuerdos. Una mujer sola es una situación que no se entiende en la mentalidad pakistaní y que puede llevar a situaciones desagradables y quizás hasta peligrosas.
No hay problemas de robos, e excepción de algunos hurtos sin agresión en las grandes ciudades. El problema se centra en las zonas tribales, por Peshawar o por el Sind, se pueden producir secuestros para presionar al gobierno, por ese motivo ponen escoltas gratuitas en esos tramos.
En el Baluchistán, hay que evitar la zona fronteriza con Afganistán, se pueden producir atracos o secuestros provocados por los contrabandistas o bien por afganos refugiados "fuera de la ley". Por esa zona existe un porcentaje de refugiados afganos muy elevado, viven en la miseria y el nivel de seguridad y robos en estas zonas se multiplica alarmantemente. Es una franja muy estrecha, justo la que bordea Afganistán, y el ejército pakistaní la tiene muy controlada.
Toda la zona norte -el Himalaya- es un paraíso de paz y amabilidad.
ALOJAMIENTOS. Los de media y baja categoría están muy mal mantenidos y sucios. En las grandes ciudades (Islamabad, Lahore, Peshawar, Multan, Quetta, Mingora, ...) y por el Himalaya (Gilgit, Hunza -el Hunza View Hotel, de categoría alta, tiene una relación calidad-precio increíble-, Skardu, Chilas, ...) existen de todas las categorías.
CAMPING: En el Himalaya existen rest houses y PTDC (moteles de la red turística del gobierno) que permiten la acampada en sus jardines, en muchas ocasiones gratis. En Islamabad está en único camping oficial del país, es exclusivo para extranjeros y es un inmenso y atractivo parque con unos servicios básicos pero sin agua caliente. Es donde se establecen todos los viajeros transasiáticos con vehículo propio mientras sacan visados o descansan del ajetreo de Pakistán (no hay otros motivos para prolongar la estancia en Islamabad). Es realmente barato: 300 pts. por vehículo o tienda.
ACAMPADA LIBRE. En el norte -Himalaya- se puede hacer acampada libre sin problemas y sin restricciones. En el resto del país lo desaconsejamos, lo mejor es pedir hospitalidad en algún pueblo o granja y acampar ahí. Estaremos realmente entre algodones, la hospitalidad de los pakistaníes no tiene límites. La policía y el ejército son también muy acogedores y protectores.
COMIDA. Acaba siendo muy repetitiva y el problema reside en que todo está muy picante. Ya sea carne en salsa, verduras o legumbres estofadas, a todo le echan picante y matan el sabor. Platos típicos: el dhal (lentejas estofadas), el pollo tikka (macerado en una salsa y asado a la brasa); pollo, cordero o buey qurma (en salsa con especias tipo curry); las verduras en salsa también se encuentran pero permanecen tanto tiempo al fuego que pierden todas sus propiedades vitamínicas; rikka (ensalada de yogur, cebolla, comino y menta); en cuanto a panes o "nan" existen varios tipos pero los más populares son el parata (una torta plana y redonda frita con grasa que toman en los desayunos) y el chapati y el rotti para comer y cenar hechos al horno.
COMPRAS. Alfombras y kilims son lo más remarcable. En los valles del Himalaya además de las alfombras, pañuelos y ropa de algodón típica, las piedras preciosas como el jade, obsidiana o lapislázuli y los trabajos de joyas tradicionales para mujeres (usadas en bodas, bautizos) en plata.
BIBLIOGRAFÍA. "Pakistan" (Ed. Lonely Planet, en inglés) muy completa y buena a nivel práctico de alojamientos, restaurantes y planos de ciudades y provincias así como con sus apuntes culturales. Le Grande Guide du Pakistan (Ed.Gallimard. Bibliotheque du voyager, en francés), muy buena y completa a nivel cultural. Para los que solo quieran recorrer la mítica Karakorum (todo el Himalaya desde Islamabad -Pakistán- hasta Kashgar -China- está la guía "Karakoram Highway" (Ed. Lonely Planet, inglés), con capítulos especiales para trekking himalayo y mapas básicos con rutómetros. Para los trekking se necesitan guías y porteadores pero el libro es de gran utilidad y ayuda a decidir como contratarlos y que ruta se ajusta más a los gustos y calendario de cada uno.
CARTOGRAFÍA: "Pakistan" (edita Nelles Map, E: 1/1.500.000). Hay infinidad de mapas específicos para trekking y lo mejor es seguir los consejos que ponga la guía que elijamos, todas traen un listado de cartografía.

cerrar